ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMOS Y ENFERMAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

“Agradecer a la FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA por la donación realizada a la Seguridad Social consistente en equipamiento sanitario de alta gama como son los Resonadores Magnéticos, que beneficiaran a todos los Pacientes de los hospitales públicos en España”.

Esa inversión ha sido cercana a los 350 millones de euros. Y además coloca a nuestro País en una posición avanzada en Tecnología Punta de imagen radiológica.

El Gran Ejemplo a seguir de Amancio Ortega

Por José Ignacio Vidal

De hecho, la obra social del hombre más rico de España y uno de los cinco más ricos del mundo, se canaliza a través de la Fundación Amancio Ortega. Constituida en 2001. Su patronato está formado por el círculo más cercano de Ortega. Flora Pérez, su mujer, es la vicepresidenta y cabeza visible, aunque su hija Marta Ortega, vocal, cada vez asume más protagonismo. José Arnau, el hombre de confianza del fundador de Inditex en todos sus negocios, incluidas las patrimoniales; Pablo Isla, presidente de la multinacional textil, y Antonio Abril, su secretario general, completan el cuadro directivo. Desde su creación y hasta 2015, la institución destinó a inversiones un presupuesto que suma 120,9 millones de euros. En apenas dos años, ya ha invertido más del doble que en los últimos quince. Es más, los 320 millones de euros superan en 90 millones la cantidad total que, según las últimas cuentas publicadas en su web, pretendía gastar en el período comprendido entre 2011 y 2018 en las áreas social y educativa, que son los ejes de actuación de la institución.

La Fundación definitivamente apuesta por la Educación. Daremos un par de datos simplemente, el programa de becas High School para que alumnos y profesorado puedan ampliar su formación en EEUU y Canadá y el convenio con el Consorcio Galego de Benestar para la creación, a través de la construcción de nueve escuelas, de 750 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años, a las que destinó 6,5 millones de euros.

La Donación de la Fundación Amancio Ortega de 320 millones de euros se destinó a renovar equipamiento de tratamiento y diagnóstico oncológico. Esta iniciativa tiene un impacto positivo en la mejora de la Salud y Calidad de Vida de los ciudadanos, ya que facilita el acceso de los profesionales y los pacientes a la tecnología más innovadora, a diagnósticos más precisos y a terapias y tratamientos más eficaces.

Además, esta Donación facilitó que el dinero presupuestado por los Hospitales del Sistema Sanitario Público para ese año lo destinaran a la renovación de otro tipo de equipamientos como las angiografías, radiología general e intervencionista y ecografías entre otros.

Es fundamental que las Administraciones Públicas se actualicen. Un plan estratégico para reducir la obsolescencia del parque tecnológico sanitario español y también para adquirir compromisos para paliar esta situación como ha hecho la Fundación Amancio Ortega.

Por tanto, es necesario seguir invirtiendo en la introducción de nuevas tecnologías innovadoras en el campo del diagnóstico y tratamiento, que revertirá sin duda en la vida de la población. Los equipos obsoletos aportan mucha menos información que puede proporcionar uno de última generación. Y ese punto es vital sobre todo en el diagnóstico por imagen.

Durante 2018, la inversión destinada a sustituir los equipamientos tecnológicos instalados en los Hospitales tanto públicos como privados se centró en el mercado de reposición, por debajo de la tasa de renovación sostenible para mantener el perfil de actualización tecnológica. Lo que permitió corregir el nivel de obsolescencia, y dejó sin resolver el déficit del sistema sanitario.

la Fundación Amancio Ortega ha conseguido su primer objetivo que es denunciar la obsolescencia de un sector que debe ser puntero. Porque sin imagen diagnóstica, la medicina estaría como hace 30 años.

Pedimos desde la Asociación de Enfermos y Enfermas con Enfermedades Crónicas – CRONIC, siga realizando nuevas inversiones en el campo de la medicina. Porque los retos van a ser muy importantes a la hora de la Genómica. El gran reto es predecir cuándo van a aparecer las enfermedades. En España hay en este momento (2020) 19 millones de personas que van a necesitar apoyo genómico. Y el ideal sería que lleguemos a que los humanos sepamos antes de nacer, que enfermedades van a ser prevalentes para así hacer una auténtica medicina preventiva.

En nombre de la Asociación CRONIC seguiremos siempre agradeciendo esa gran ayuda económica en tiempo y forma.