PROGRAMA DE APLICACIONES PARA AYUDAR A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRONICAS

1.- Programa “Remember”

2.- “Diario Cronic”

3.- “Mecum”:

4.- “Cronic Brain”:

 

REMEMBER

Remember (Recuérdame) es una aplicación para teléfonos inteligentes que avisa mediante notificaciones a los usuarios la medicación que deben tomar según su pauta médica. La aplicación utilizará notificaciones para comunicarse con el usuario, le indicará a qué hora debe tomarse su medicación, cada cuánto debe tomársela, y qué debe hacer o cuándo debe acudir al médico dependiendo de los síntomas que tenga. Una vez el usuario descargue la aplicación, el usuario deberá dar sus datos personales, de esta manera, se podrán recoger datos de los usuarios que utilizan “Remember”, y la aplicación podrá dirigirse al usuario dependiendo de cuál sea su nombre. Para la interfaz, hemos pensado en algo simple y agradable a la vista, ya que muchas de las personas con enfermedades crónicas, suelen tener cierta edad, y no podemos permitir crear una aplicación difícil de utilizar y de entender.

La interfaz es simple, cualquier persona puede realizar el formulario, de esta manera, podemos recoger datos de los usuarios que utilizen “Remember” y actualizar la aplicación dependiendo del tipo de necesidades que tengan los usuarios.

También podemos ver como aparece la notificación y notifica al usuario que debe tomar “Diazepam” de 5mg a las 21:00. Las notificaciones podrían ser “Pop up” con un tono personalizado, o una melodía para avisar al usuario cuando debe medicarse.

El usuario puede crear una notifiación para que “Remember” le notifique cuando debe tomar su medicación. El usuario puede seleccionar una hora, fecha, y el nombre del medicamento.

 

DIARIO CRONIC

Diario Cronic es una aplicación para teléfonos inteligentes, similar a un horario, donde se mostraría todo el historial médico del paciente como, por ejemplo, las visitas, las operaciones realizadas, etc.

Es importante, que la aplicación de la oportunidad al usuario de introducir la mayor cantidad de datos posibles, de esta manera se pueden registrar, como por ejemplo, todas las operaciones que ha sufrido un paciente, el día y la hora de la operación, si hubo problemas en la operación, etc.

La aplicación dará oportunidad a los usuarios de ordenar todo el historial clínico por orden alfabético, nombre o fecha, de esta manera el usuario podrá ordenar todo su historial de la manera que más le guste.

La aplicación también podría incluir informes realizados por los doctores, por ejemplo, en el caso de que alguna operación no haya ido de manera correcta o haya habido problemas postoperatorios que el doctor pueda realizar informes o apuntar cualquier observación.

Es importante, que haya un apartado destinado a las alergias que sufran los usuarios/pacientes, y se especifique cuánto tiempo lleva el paciente sin acudir a un médico.

 

MÉCUM

“Mécum” es una aplicación para teléfonos inteligentes que indica al usuario la medicación que debe tomar dependiendo de la enfermedad que sufra en ese momento, es decir, si un paciente sufre de dolor de cabeza, la aplicación le indicará que tipo de medicación debe tomar dependiendo de los síntomas que tenga. Hoy en día, los prospectos de los medicamentos son muy difíciles de entender y utilizan términos que una persona que no tenga conocimientos sobre medicina no los puede entender. En “Mécum” queremos que haya un apartado dónde se explique el prospecto de cada medicamento de manera sencilla para que cualquier persona pueda entender y cómo funciona el medicamento. Los medicamentos estarán ordenados por orden alfabético y cuando el usuario seleccione un medicamento, se mostrará toda la información de este, como, por ejemplo, el fabricante, el prospecto, para que funciona el medicamento, etc.

El usuario podrá saber cómo y cada cuanto debe tomarse el medicamento en cuestión dependiendo de la enfermedad que sufra. Es importante, que haya un apartado donde el usuario pueda elegir los medicamentos que suele utilizar día a día, y tenga información sobre ellos en cualquier momento. De esta manera, un paciente que por ejemplo deba tomar “sintrom”, pueda acceder a la información de este medicamento en cualquier momento.

Es importante que la interfaz sea sencilla para que cualquier persona independientemente de su edad, pueda utilizar la aplicación sin dificultades. La interfaz también debe ser atractiva y debe usar una paleta de colores vivos.

La aplicación deberá estar disponible tanto para sistemas operativos “android” como sistemas operativos “Ios”.

 

CRONIC BRAIN

En la cuarta aplicación, queremos desarrollar una aplicación para smartphones con sistemas operativos “android” e “ios” que ayude a ejercitar el cerebro del usuario que la está  utilizando. La aplicación podría contener distintos ejercicios o juegos donde el usuario pueda repetirlos las veces que hagan falta, y no importe la cantidad de errores que tenga.  También podría contener muchos ejercicios/niveles dónde la dificultad vaya subiendo, pero, si el usuario no ha realizado los ejercicios anteriores, no podrá tener acceso a los más difíciles. Los ejercicios podrían basarse en operaciones matemáticas, oraciones donde falten palabras o haya que ordenarlas, ejercicios de rapidez y de cálculo rápido o ejercicios dónde haya que encontrar figuras similares. Es importante recordar que esta aplicación va dirigida a los usuarios con problemas “crónicos” lo que implica que los ejercicios deben ser fáciles de comprender y de realizar. Aunque los errores no afecten en nada, la aplicación puede ir contando la cantidad de errores que haga el usuario, de esta manera, se podrá ir viendo si el usuario va progresando y haciendo menos errores cada vez que hace un ejercicio. Sería importante que la aplicación realice un gráfico y muestre al usuario el progreso y los errores que ha tenido durante un tiempo determinado.