El ejercicio físico y mental y la rehabilitación son el tercer eje para los pacientes con Enfermedades Crónicas. Podemos mencionar los ejemplos siguientes:

  • Enfermedad cardíaca.El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la salud de tu corazón. Estudios recientes han demostrado que el entrenamiento interválico a menudo se tolera bien en personas con enfermedad cardíaca y puede producir beneficios significativos.Para las personas con hipertensión arterial, el ejercicio puede reducir el riesgo de morir de enfermedad cardíaca y disminuir el riesgo de que la enfermedad cardíaca progrese.
  • Diabetes. El ejercicio regular puede ayudar a que la insulina reduzca de manera más eficaz tu nivel de azúcar en la sangre. La actividad física también puede ayudarte a controlar el peso y aumentar tu energía. Si tienes diabetes tipo 2, el ejercicio puede reducir tu riesgo de morir de enfermedad cardíaca.
  • Asma. Con frecuencia el ejercicio puede ayudar a controlar la frecuencia y gravedad de los ataques de asma.
  • Dolor de espalda.Las actividades aeróbicas regulares de bajo impacto pueden aumentar la fuerza y la resistencia de la espalda y mejorar la función muscular. Los ejercicios para los músculos abdominales y de la espalda (ejercicios de fortalecimiento del tronco) pueden ayudar a reducir los síntomas al fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral.
  • Artritis. El ejercicio puede reducir el dolor, ayudar a mantener la fuerza muscular en las articulaciones afectadas y reducir la rigidez articular. También puede mejorar la función física y la calidad de vida de las personas que tienen artritis.
  • Cáncer.El ejercicio puede mejorar la calidad de vida de las personas que han tenido cáncer y también puede mejorar su estado físico. El ejercicio también puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama, colorrectal y de próstata.
  • Demencia. El ejercicio puede mejorar la cognición en personas con demencia, y las personas que son activas de forma regular tienen menos riesgo de demencia y deterioro cognitivo.