LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS POR EL COVID-19 DEBEN RECLAMAR INDEMNIZACIONES

En España de momento han fallecido más de 100.000 personas por Covid-19, es una tremenda Sindemia – Pandemia que sin duda los más perjudicados han sido los Pacientes Crónicos. Y esa situación las Autoridades Sanitarias la habían podido, por lo menos atenuar, si tuviéramos un Sistema de Seguridad Social para Prevenir esas catástrofes que causan miles de muertos, con enorme daño a sus familiares y seres queridos. Además del daño económico al País.

España es un País garantista, que a veces nos preguntamos de qué. Porque si no se garantiza la Salud de los ciudadanos, el País llamado España, empezará a tener sus días contados. Y eso esperamos y deseamos que no ocurra nunca.

El Gobierno Socialista Obrero y Comunista de Sánchez no ha dado la talla. La Prevención ha fallado. Y no se puede poner como excusa que en otros Países haya ocurrido lo mismo.

Los Gobiernos en la Democracia Española, TODOS LOS GOBIERNOS, paulatinamente han disminuido sus presupuestos en detrimento de la Seguridad Social y por tanto de la Sanidad de un País que de por sí ya estaba tocada. Y como se ha visto, a duras penas, los hospitales han podido sobrevivir por el Covid-19. Desatendiendo gravemente el resto de consultas tanto hospitalarias como ambulatorias (Centros de Salud). La respuesta tardía y mala de la Seguridad Social en todas las Comunidades Autónomas, está muy lejos de ser satisfactoria. No puede ser que solo los Médicos y el Personal Sanitario paguen por éste desastre, incluso habiendo perdido su vida muchos miembros de la Comunidad Sanitaria.

Ahora toca el tema de indemnizar a los familiares que les corresponde en un Estado de Derecho como se supone que es el nuestro. Por supuesto la justicia española tiene la última palabra, pero al margen de lo que dicte la justicia, está el hecho innegable de que el Sistema Sanitario Español, no ha respondido y no está preparado para una catástrofe. No importa que la catástrofe sea por una riada, por viento o huracanes, o porque las personas hayan contraído un virus sin ninguna intención, como el Covid-19.

El espectáculo dantesco que se ha vivido en los hospitales, no aislando a pacientes ingresados con una PCR negativa del resto, con el consiguiente coste de la vida de ciudadanos, eso podía entrar dentro de las acciones civiles contra el Estado por clara negligencia. Y eso nos consta que ha sucedido a pacientes en España.

La Administración de Justicia, como es presumible siempre tardará. Los familiares, además de la pérdida de sus seres queridos tendrán que presentar todo tipo de documentos para justificar que sus muertes no hayan sido en vano.

El Ministerio de Sanidad casi desaparecido en combate (el combate del Covid-19) y los Sistemas Sanitarios Autonómicos, han fracasado en sus planes de Prevención. Como dijimos en su momento, gracias al Covid-19, sabemos que España se gasta poquísimo dinero en Prevención de la Salud. Y eso es impresentable desde el punto de vista político y social.

Que el Gobierno de la Nación quiera tapar con una ley de Eutanasia el desastre que ha supuesto el Covid-19, está claro y evidente, es propio de políticos descerebrados. Algunos dirán que la Ley de Eutanasia la tenían prevista los Socialistas y Comunistas antes, aunque así sea no es de recibo que sin haber todavía enterrado a los fallecidos por el Covid-19, una Ley venga a hablar de Eutanasia cuando además en España ni siquiera hay una ley de Cuidados Paliativos.

Los Progresistas de mentira, es decir, los Socialistas Obreros y los Comunistas, junto a los Independentistas, propician una Ley de Eutanasia en plena crisis por el Covid-19. Y la pregunta es ¿no se podía esperar a hacer primero una ley de Cuidados Paliativos que la llevan pidiendo casi el 100% de los Médicos Españoles desde hace más de veinte años? “No hay dinero, argumentan los que están en contra de la Ley de Cuidados Paliativos”. “Es muy cara”. Está claro que es más fácil “ajusticiar” a un Enfermo Crónico sin haberlo oído. Cuesta más barato desde luego.

España ha puesto de manifiesto con el Covid-19 lo que muchos sabíamos, que el Sistema Sanitario hace aguas. Y nadie va a garantizar que esa catástrofe no se vaya a producir de nuevo.

De la Eutanasia y de los Cuidados Paliativos hablaremos más adelante, ahora toca Indemnizar.

Dr. José Antonio Amérigo
Presidente

CRONIC – Asociación Española de Enfermos y Enfermas con Enfermedades Crónicas

www.cronic.es

www.domoticahealthcare.com

www.galenovp.com