Galeno fue Médico del siglo III, cuyas innovaciones, deducciones y principios, cambiaron el concepto de medicina y es la base de la medicina contemporánea. La historia de Galeno es prolija e hizo toda clase de descubrimientos.

Nacido en Pérgamo, Grecia. La antigua ciudad griega de Pérgamo, se hallaba situada en el noroeste de Asia Menor (actual Turquía). Era hijo de un notable arquitecto, aunque prefirió hacerse médico. Y entre otras muchas cosas introdujo y dio nombre a la Medicina Galénica. Y que posteriormente dio paso a la nueva farmacia (Galénica).

Galeno, que tuvo una vida muy intensa, sufrió la “peste Antonina”. Una enorme pandemia en ese tiempo, que se cobró miles de vidas en Roma. Similar ahora a la enorme sindemia-pandemia que estamos viviendo en España y en el resto del mundo.

Y es por lo que nace Galeno de Pérgamo, una empresa española que se ha dedicado a narrar mediante imágenes de video y audios, las 250 enfermedades, y 100 pruebas clínicas y quirúrgicas, signos y síntomas.

Todo un reto para que las personas y pacientes puedan conocer en profundidad, de que van las enfermedades.

A lo largo de la vida, la Salud se puede quebrar. Desde que nacemos, el ser humano debe estar preparado para resistir las enfermedades de todo tipo. Es raro, muy raro, una persona que no haya padecido ninguna enfermedad.

Y hay dos tipos de enfermedades. Las enfermedades agudas o infecciosas (como la gripe, el sarampión etc) y las enfermedades que se vuelven crónicas. Hay personas diabéticas (muchas) que nacen con una enfermedad crónica como es la Diabetes y que viven toda su vida con dicha enfermedad. Pero la mayor parte de las enfermedades crónicas, aparecen por encima de los 50 años de edad. Es cuando el organismo empieza a resentirse y empieza a ver que las cosas no son como eran. Y también existen las llamadas enfermedades raras, que también son crónicas y que suelen estar ligadas a defectos o anomalías genéticas.

La primera norma, esencial para prevenir las enfermedades, es conocerlas. Si el individuo no está familiarizado con las enfermedades, difícilmente podrá prevenirlas.

Por eso ha nacido GALENO DE PÉRGAMO Video Producciones www.galenovp.com una página web donde se relatan mediante videos y audios de una duración entre uno y doce minutos, lo que son las enfermedades. Su nombre, clasificación, género, características generales, causas, síntomas, pautas preventivas y pronóstico en su caso de las mismas.

Galeno VP puede ser visto en cualquier televisión normal que tenga google Chromecast (un aparatito muy barato que se adapta a la parte trasera de cualquier televisor). Pero también se puede ver Galeno VP a través del teléfono móvil, la Tablet o el ordenador. Es decir, todo tipo de facilidades para que el ciudadano, esté informado. E igualmente sus familiares.

Se trata de crear una cadena enorme para que los ciudadanos estén informados sobre sus enfermedades. Eso ayudaría grandemente para la labor médica, que, al no conocer las enfermedades, se pierde un tiempo precioso en tratar de averiguar que enfermedad tiene.

Y no es lo mismo, leer en un libro las enfermedades, que visualizarlas mediante imágenes y audios. En una palabra, Galeno VP lo que quiere es empezar a enseñar lo que son las enfermedades. Sería el primer paso de una prevención efectiva y útil para el ciudadano.

En la vida de una persona se aprende fácilmente los nombres de los jugadores de futbol o de las marcas de belleza que utilizan las mujeres. Pero sería mucho más importante, empezar desde abajo, aprendiendo las enfermedades como forma de prevenirlas, y por supuesto, de curarlas.

En Galeno VP se puede adquirir a precio muy asequible cualquier video o audio que explican las enfermedades mediante su tienda virtual. En ese proyecto de Galeno VP están inmersos también para traducir las enfermedades a otros idiomas. Casi veinte siglos después, la humanidad podrá por fin nombrar las enfermedades por su nombre y apellido. En idioma español, inglés, japonés, ruso, árabe, portugués, etc. Un gran avance que los ciudadanos deben aplaudir.