Se presenta cuando el nivel de glucosa (azúcar) de la sangre es anormalmente bajo. La secreción excesiva de insulina por parte del páncreas suele ser la causa de los bajos niveles de glucosa sanguínea. La insulina facilita el transporte de glucosa del torrente sanguíneo a las células de los músculos y del tejido graso, especialmente, y hace que la glucosa se sintetice en el hígado. Cuando el páncreas no funciona correctamente, el metabolismo de los carbohidratos no se efectúa de manera normal.

Las personas que sufren de hipoglucemia presentan uno de los siguientes síntomas, o todos: fatiga, vahídos, aturdimiento, dolor de cabeza, irritabilidad, desmayos, depresión, antojos incontrolables de dulce, confusión, sudor nocturno, debilidad en las piernas, hambre constante, dolor en varias partes del cuerpo (especialmente en los ojos), perturbaciones mentales e insomnio.

Las personas hipoglucémicas se vuelven agresivas y pierden la paciencia fácilmente. Cualquiera de estos síntomas, o todos, se pueden presentar pocas horas después de consumir alimentos dulces o grasas. El comienzo y la severidad de los síntomas se relacionan directamente con el tiempo transcurrido desde la última comida y con el tipo de alimentos que la persona consumió

Los malos hábitos dietéticos, entre los cuales está consumir grandes cantidades de carbohidratos simples, azucares, alcohol, cafeína y bebidas gaseosas, y cantidades insuficientes de carbohidratos complejos. Se cree que los niveles altos de estrés también aumentan la incidencia de la hipoglucemia.

Aunque la hipoglucemia se puede heredar, una dieta inadecuada suele precipitar esta condición. Esta es la llamada hipoglucemia funcional.

Los trastornos hipoglucémicos se pueden deber a muchos problemas de salud como: insuficiencia adrenal, alteraciones de las glándulas tiroides y pituitaria, enfermedad renal y pancreatitis. Deficiencia inmunológica y la candidiasis se relacionan estrechamente con la hipoglucemia. Insuficiencia hepática crónica que suelen presentar intolerancia a la glucosa e hiperinsulinismo (altos niveles sanguíneos de insulina), dos trastornos que desembocan en hipoglucemia. Aun cuando parezca paradójico, el bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser una señal temprana de diabetes (alto nivel de azúcar sanguíneo).

La hipoglucemia es difícil de diagnosticar porque sus síntomas se parecen a los de otros problemas de salud, entre ellos alergias, asma, síndrome de fatiga crónica, alteraciones digestivas o intestinales, trastornos de la alimentación, síndrome de malabsorción, alteraciones mentales, problemas neurológicos, deficiencias nutricionales y problemas de peso. Para diagnosticar la hipoglucemia es necesario hacerse un examen de tolerancia a la glucosa.