Cronic, está dotado de un archivo de notas de prensa derivadas de actividad de la Asociación.

Nosotros pensamos que a lo largo del año se pueden emitir fácilmente unas 40 notas de prensa, aunque esto dependerá del volumen de comunicaciones que se hagan en el año.

Serán comunicaciones Corporativas o bien de temas que el Presidente y o la Junta aprueben.

La Asociación Española de Enfermos y Enfermas con Enfermedades Crónicas difundirá esos comunicados para conocimiento, no solamente de los Asociados sino para el resto de personas en el Estado Español.

 


Libro sobre Enfermedades Crónicas y Alimentación

La Editorial Arcopress ha puesto a la venta en las librerías el libro titulado Chef Doctor: Enfermedades Crónicas y Alimentación. Su autor es el Dr. José Antonio Amérigo, Médico y Periodista.  http://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=4415&edi=3

El prólogo está firmado por Enrique Sánchez de León, primer Ministro de Sanidad de la Democracia y abogado. En el mismo Sánchez de León relata cómo conoció en el año 1977 al Dr. Amérigo y que durante esos años vivirian unas experiencias vitales muy importantes, porque se trataba de instaurar la Democracia en España.

El ex Primer Ministro cuenta que se puso a la cabeza como miembro de UCD junto con otros actores sociales. Entre esos estaba el Dr. Amérigo, que se erigía ya como un reformador, un creativo y un innovador.

Y ese carácter no lo ha perdido a través de los años, muchos años, nada más y nada menos que 73.

El libro empieza con la descripción de las Enfermedades del Dr. Amérigo, desde su infancia hasta el último ictus que padeció en 2017. Su perfil de enfermedad apuntaba desde hace años a serios problemas inmunológicos. Y así ha sido. El Síndrome Antifosfolípido que tiene y que le aparecerá a lo largo de toda su vida es un Síndrome que va acompañar a muchas personas con ese perfil inmunológico.

Tras esa introducción, el libro informa sobre las 118 Enfermedades Crónicas más comunes. Desde el Aparato Cardiovascular, el Aparato Digestivo, el Genito Urinario, el Aparato Locomotor, el Aparato Respiratorio, y los Sistemas Endocrino, Inmunológico y Sangre, Sistema Nervioso, Los Órganos de los Sentidos, La Piel y Faneras y el Aparato Reproductor.
Se relata el nombre de cada Enfermedad, sus causas, su clasificación y las características más esenciales desde el punto de vista médico.

De forma muy inteligible se relatan esas 118 Enfermedades y a continuación las pautas alimentarias que se deben seguir en las Enfermedades Crónicas. Siguiendo una línea marcada por la Dieta Mediterránea, se describen las verduras y hortalizas, las frutas, los cereales como el 50% de la alimentación y dejando el otro 50% para los pescados, los quesos y derivados, las carnes blancas, y para finalizar, las carnes rojas y la repostería.

Como norma general apartamos la sal y los productos que contengan sal. Será mejor acudir a especias, antes que salar las comidas. Igualmente, los alimentos enriquecidos con azúcar fundamentalmente refinada, deberán estar muy limitados. El vino debe estar también muy restringido. Y debemos utilizar fundamentalmente para cocinar en general, el aceite de oliva virgen extra.

El agua se recomienda que sea mineral. Y como norma general, dedicar 30 minutos al día para hacer ejercicio físico, bien al aire libre (recomendado) en sitios cerrados y también tratar de ejercitar la mente.

Las Enfermedades Crónicas serán cada vez más conocidas hasta el punto de que en el año 2040 el 50% de la población tendrán al menos una sino varias enfermedades crónicas.
Este libro pretende familiarizarse con conceptos novedosos que en los próximos años serán de uso cotidiano.