Carta abierta a los Consejeros/Consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

Estimado Consejero/consejera:

Los actuales Centros de Salud, no han avanzado mucho en las últimas décadas. De hecho, es el mismo concepto de los Ambulatorios, solo que se ha cambiado el nombre y afortunadamente se han construido muchos más que eran necesarios.

Pero desde CRONIC, la Asociación Española de Enfermos y Enfermas con Enfermedades Crónicas, estimamos que se puede dar el paso hacia un auténtico Centro de Salud. La fórmula sería, incorporar a los Médicos, y otros Sanitarios para que puedan debatir junto a los Pacientes, sus problemas del día a día. Y se podría dar el primer paso, dando charlas en los actuales Centros de Salud, para que, Farmacéuticos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Logopedas, Rehabilitadores, Odontólogos, etc puedan debatir y tratar sobre los problemas de los Pacientes Crónicos, incluso los temas Socio-Sanitarios que tanto nos importa.

Sería en horarios de mañana o de tarde y necesitaría una coordinación, un programa y un calendario de temas a debatir, interactuando entre el Personal Sanitario y los Pacientes.

El coste de éste nuevo sistema sería muy bajo en comparación con los beneficios que desde CRONIC estimamos, pueden ser muy altos.

Sobre todo, para la gente mayor de más de 65 años que tienen tiempo y sólo necesitan la colaboración y experiencia de los Profesionales de la Sanidad.

Además, sería muy beneficioso para el sistema, que los Médicos y Personal de Enfermería que ya están, se unieran a los Pacientes y al resto de Sanitarios. Para aclarar dudas, mejorar la adherencia a los tratamientos y también y porque no, para mejorar los lazos entre Sanitarios. De esa forma el Centro de Salud, se convertiría en la “Casa Común” de todos los implicados en el Sistema Sanitario.

Con voluntad, la idea de un Centro de Salud que pudiera intercambiar opiniones, dudas y porque no, quejas. Eso haría que el Sistema Sanitario empezara a ser modelo en el mundo.

Nos gustaría conocer desde CRONIC, los pros y contras de ésta propuesta, para que usted como Consejero o Consejera puedan evaluarla. E iluminar hacia una nueva visión de una Sanidad Integral, algo que en España nunca se ha hecho. Le agradeceríamos que nos contestara a esta propuesta abierta para, en su caso, poder evaluarla.

Reciba un cordial saludo.

Dr. José Antonio Amérigo
Presidente