Por regla general el 50% de los medicamentos no sirven para nada, son de dudosa eficacia e incluso pueden ser perjudiciales. En el caso de las Sysadoas, el Ministerio de Sanidad tiene razones más que suficientes para discontinuar su financiación del Sistema Público de Salud en España.

En España hay muchos medicamentos. Demasiados. Como Cronic, Asociación Española de Enfermos y Enfermas con Enfermedades crónicas, no podemos consentir que fármacos que cuestan dinero a la Sanidad Pública (la Sanidad de todos los Españoles) sean realmente productos para adquirir en un supermercado o en tiendas de nutrición. Estaríamos faltando a la labor de muchos fabricantes de medicamentos, que sí hacen bien su trabajo. Y la Administración Sanitaria debe velar por un uso responsable. Porque no todo vale, y menos en Sanidad.

Condoitínsulfato, glucosamina y condoitínsulfato-glucosamina, son realmente suplementos dietéticos de acuerdo con la FDA Americana. Igualmente son suplementos dietéticos para la administración Inglesa.

Crear esperanzas para la población, para los enfermos crónicos, sobre una medicación que no tiene efectos positivamente probados, es absolutamente contraproducente. Y también el hecho de que haya Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes que apoyen ese hecho, nos parece absolutamente reprobable.

Hay que felicitar a la Administración Sanitaria Española por el hecho de desfinanciar estos productos. Los Pacientes tienen que fiarse de lo que recetan los médicos. En éste caso, las

Sysadoas no son efectivas para tratar la artrosis, reducir el dolor y mejorar la función articular, más allá de un mero tratamiento nutricional. Lo dice el Ministerio de Sanidad.

Aunque no se acaba de entender que haya fármacos que estén autorizados por Sanidad, sabiendo positivamente que no cumplen su función con los tratamientos para la artrosis.
Quedan muchas cosas por hacer en la Sanidad de nuestro País.