La Telemedicina la inició en España el Dr. José Antonio Amérigo. Era en el año 1996, con ocasión de un Congreso Mundial sobre Telemedicina, organizado por la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota – Estados Unidos. El Dr. Eric Tángalos a la sazón, Director de Telemedicina en la Clínica Mayo, invitó a una serie de profesionales de todo el mundo para hablar de este importante tema. El Dr. Amérigo estaba entre los invitados.

Amérigo había lanzado la Sociedad MEDISAT en ese mismo año (Medicina por satélite) junto a Telefónica Sistemas de Satélites. En ese momento del lanzamiento de Medisat, se estaban desarrollando ya, grabaciones en video por la Clínica Mayo y al mismo tiempo el Dr. Amérigo y Telefónica Sistemas de Satélites, lanzaron el programa dirigido a hospitales en España, Reino Unido, Alemania, Francia etc llamado EUROTRANSMED. Posteriormente, el Dr. Amérigo visitó diversos programas en Estados Unidos como el sistema de Telemedicina en prisiones (Galveston, Texas – Estados Unidos), el sistema MEDIVISION de Michael Cordell en Houston, Texas – Estados Unidos. Y en esa misma época se inició la compañía American Telecare, Minnetonka – Minnesota (que ha estado funcionando hasta 2017) utilizando un software de ayuda al Paciente. La compañía American Telecare fue la pionera en utilizar la Estación Telemédica AVIVA. Gracias a esta Estación, los Pacientes de forma individual se conectaban con una pantalla de televisión, y gracias al software de la compañía americana se podían transmitir datos como, Tensión Arterial, Latido Cardiaco, Pulsioximetría, Electrocardiograma y finalmente Espirometría.

En 2005 el Dr. Amérigo trajo a España la Estación Telemédica AVIVA. Eso dio pie a publicar a la vez su primer libro titulado “Telemedicina: La Salud en el Siglo XXI” Editorial, Estudio editorial. La Estación AVIVA estuvo funcionando con la empresa MEDICRONIC (JA Amérigo, Imanol Llona e Iñigo). Medicronic estuvo funcionando durante cuatro años, dando servicios, primero al Ayuntamiento de Bilbao, y posteriormente a dos Residencias Geriátricas en el País Vasco, en 2010 la empresa dejó de funcionar. La falta de apoyos económicos lo impidieron.

DOMÓTICA Y CUIDADOS DE SALUD EN CASA

La lógica evolución de las tecnologías permite que hoy en día el paciente gestione sus propias enfermedades. En 2020, apareció Domótica Healthcare, un programa de seguimiento y cuidados de Salud, que va a complementar y en el futuro a sustituir la idea antigua de Telemedicina. No se trata de que un Médico llame por teléfono o video llamada a otro Médico o a un Paciente. Se trata de trasladar datos sobre Salud y seguimiento de la misma. Esa es la moderna Telemedicina, la que Domótica Healthcare propone.

Mediante un software se puede realizar un seguimiento al Paciente en su casa. Fundamentalmente en el caso de las pluripatologías. El Paciente en su casa colecta los datos que provienen de los aparatos de tensión, de los niveles de colesterol, de glucemia, de coagulación, de triglicéridos, de pulsioximetria, espirometría, y de electrocardiografía. Igualmente irán apareciendo nuevas versiones 2,3,4, punto 0 para identificar a los Pacientes con seguimiento de tiras reactivas de orina, de transmisión aérea y de alteraciones de la piel.

Las nuevas tecnologías 5G, van a permitir que gracias a la imagen se pueda ayudar a los Pacientes Crónicos. Estamos ante un nuevo como se dice ahora “empoderamiento” se trata de que más tarde o más temprano, la gestión recaiga en los propios Pacientes y sus familiares. El Médico puede ayudar, y el Sistema de Salud puede vigilar, pero la gestión única es del propio Paciente. Que se preocupe finalmente de su Salud. Ya está bien de que utilicemos el ir al Médico, para situaciones que no son de urgencia. El Paciente debe tomar conciencia con sus familiares de la situación y ayude a reducir los gastos que los sistemas públicos y privados de Salud, tienen por culpa de la cronicidad.

Dentro de poco tiempo los análisis de sangre de harán desde casa. El Médico se encargará de la vigilancia mediante sistemas de alarma que informen sobre si los tratamientos médicos se están haciendo bien y si los análisis son correctos. Todas éstas tecnologías darán un vuelco en la atención de Pacientes Crónicos. La Genómica será esencial en el futuro de cara al Paciente. Igualmente, la Robótica. Por ahora sólo sabemos que la Domótica puede ayudar mucho a vigilar a los Pacientes Crónicos. En España la cronicidad está en un 43% aproximadamente. 43% de Pacientes que están en situación crónica. Que deben auto vigilar su Salud para que el gasto sanitario sea cada vez menor. Y el Paciente tenga mucha más autonomía. Para 2040 se calcula que la población crónica en España será del 50%. Si ocurriera otro Covid 19, este País entraría en caos. Entre todos, lo tenemos que evitar.

Dr. José Antonio Amérigo