La Quinta Edad y siguientes….

A principios de 1970 ya se hablaba de la TERCERA EDAD para señalar a las personas que tenían 60 años o más, y que estaban a punto de jubilarse. Y obviamente y desgraciadamente se hablaba con cierta pena sino desprecio. Y estaba claro, poco después de la jubilación, la gente fallecía. Luego llegó la generación de mis padres que en general alcanzaron bastante bien hasta los largos 80 años. Eso coincidía prácticamente con el principio del Siglo XXI.

Los poco estudiosos de la materia en su momento, no aventuraban que la CRONICIDAD iba a ser un gran desafío. Y ahora a principios de 2021 vemos que la CRONICIDAD se nos ha echado encima.

Pero al contrario de lo que algunos creen, la CRONICIDAD es un asunto ciertamente anunciado. Yo espero vivir por encima de los 100 años (si no tengo más enfermedades que las que ahora tengo, que desgraciadamente son muchas y muy variadas). Mi última nieta, Carolina, acaba de cumplir un año. Ella va a vivir presumiblemente hasta los 150 años.

¿Y cómo puede ser eso?

Porque la Esperanza de Vida en España ha aumentado de forma casi exponencial. Estamos entre los cinco primeros Países del mundo con mayor longevidad. En España la Esperanza de Vida es de casi 81 años para los hombres, y de 85 para las mujeres. Similar a otros Países de nuestro entorno, fundamentalmente Japón, Singapur, Grecia, Italia, Francia, Suiza, etc.

Y esa Esperanza de Vida es mayor porque tenemos mejor alimentación en estos Países, y también porque la medicina ha logrado tasas de supervivencia que generalmente no se esperaban.

Pero la CRONICIDAD en contra de lo que algunos creen, no es un tema solo Sanitario. La CRONICIDAD atañe a los modos de vida de la población en general. Insisto, no solo es un tema puramente Médico o Sanitario.

Y la CRONICIDAD, es decir, el hecho de que los ciudadanos vayan a vivir más tiempo, es un problema que entre todos debemos abordar. En primer lugar, porque las edades de jubilación tendrán que cambiar, y mucho. Amparándose en ese hecho de que los ciudadanos van a vivir mucho más tiempo, debemos empezar a pensar en una LEY DE CRONICIDAD. Porque los hábitos de vida han de cambiar y han de cambiar mucho en el tiempo.

Por ejemplo, el tema de las jornadas de trabajo diario se verán afectadas y el ciudadano trabajará menos horas pero con el mismo rendimiento económico. En una palabra, para que el trabajo sea muy compatible con la vida familiar, que, en estos muchos últimos años, eso no ocurre.

Y como vamos a vivir más años, podemos desarrollar muchas más cosas en relación con la Calidad de Vida. La gente tendrá que acostumbrarse a trabajar menos, a ganar lo mismo o más y sobre todo a ganar Calidad Existencial como seres humanos.

Con otro gran desafío que viene aparejado a la CRONICIDAD, y es, que el ser humano deberá estar continuamente aprendiendo. Con el fin de empoderar a sus cerebros.

Sabemos desde hace tiempo también, que el ser humano utiliza siempre el 100% de su cerebro (la idea de que utilizaba solo el 10% es falsa). Pero está claro que el cerebro tiene una gran capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de los años. Lo que necesita es una situación de estabilidad.

También, no es menos cierto, que el mundo ha cambiado. Que los robots irán paulatinamente ayudando a realizar las tareas más pesadas (me refiero como pesadas a peso) y dando lugar a que los individuos utilicen más su energía no a cuestiones de fuerza sino de intelecto.

En una palabra, para poder vivir más, dando paso al aumento de situaciones de ocio y como decimos, sobre todo de aprendizaje. El saber no ocupa lugar será un hecho en el futuro. Cuanto más sepa la gente, cuanta más educación y programas de entrenamiento continuado, más tiempo vivirá el ser humano y mucho más realizado que en la actualidad.

Eso nos hará cambiar todo. Todo en la vida. Veremos el avance de los años con una perspectiva completamente distinta. Ese es el camino. Se trata, y no es una utopía, de llegar a vivir casi “eternamente”. Obviamente más bien intelectualmente que físicamente, porque los desgastes del ejercicio físico se llegarán a compensar con el ejercicio mental continuado.

Habrá que desarrollar esa LEY DE CRONICIDAD para poner nuestro organismo a tiempo. Tendremos que ensamblar y quizás crear o mejorar muchas otras leyes ante este mundo que necesariamente está cambiando y cambiará mucho más.

Una LEY DE CRONICIDAD deberá acompañar siempre de cambios y ajustes legales de forma continuada. Porque la valoración de las cosas ciertamente va a cambiar.

Váyanse preparando, porque las cosas definitivamente van a cambiar y con mayor rapidez que en estos últimos 60 o 70 años.

Es de destacar el que, junto a los avances de la medicina, la alimentación es el segundo bastión para la CRONICIDAD. Comer mejor es un desafío. Nuestros padres comían bien a pesar de haber salido de generaciones de post guerra. La gente de mi generación ha comido bien gracias a que nuestras madres se esmeraban en el arte de la cocina. Nuestros hijos y nuestros nietos no pueden perder ese interés por la alimentación correcta. Es verdad que cada día vemos más errores nutricionales por la gran cantidad de comida basura. El ciudadano debe aprender lo que es una alimentación saludable de lo que es definitivamente una mala alimentación. Y la alimentación es esencial para que nuestros cuerpos funcionen bien. El cerebro funciona mal si está mal alimentado.

Si tenemos una alimentación correcta, tendremos una Salud mejor. Una Salud física e intelectual. Los militantes políticos que no entiendan este concepto de CRONICIDAD, lo van a tener difícil. A veces, es difícil encajar militancia política con los desafíos de la ciudadanía. Hay que buscar ciudadanos políticos bien alimentados intelectualmente. Empoderar a nuestros cerebros, es al final, lo que nos salvará.

Dr. José Antonio Amérigo

*El Dr. José Antonio Amérigo fundó el Sindicato Médico en España en 1976. En 1977  fue el primer Médico español que habló  ante el Comité Permanente de Médicos de la Comunidad Económica Europea, que dio paso a la Unión Europea. En 1997 introdujo junto con Walter Gag (Ratiopharm) los medicamentos Genéricos. En 2005 introdujo la Telemedicina en España utilizando la Estación Aviva de American Telecare. Escribió un libro, Telemedicina: la Salud en el Siglo XXI. Y en 2019 fundó CRONIC, Asociación Española de Enfermos y Enfermas con Enfermedades Crónicas. Escribió el libro: CHEF DOCTOR: Alimentación y Enfermedad Crónica y ha desarrollado los videos y audios de Galeno de Pérgamo Video Producciones; Chef Doctor, Alimentación Saludable y Enfermedad Crónica y Domótica Healthcare, Cuidados de Salud en Casa. En 2021 crea junto a José Benito (Windows Channel) la Plataforma Online PACIENTES.TV.